LITERATURA ESPAÑOLA Y
CULTURA LITERARIA
En este tercer bloque tras haber
tratado los textos folclóricos vamos a adentrarnos en la literatura española y
la cultura literaria.
En primer lugar vamos a introducir la
ley del péndulo para así poder conocer los diferentes movimientos y algunas de
sus características, que con el siguiente cuadro esquemático podremos apreciar
con claridad:
Si empezamos por la izquierda el
péndulo nos llevara a la derecha y así sucesivamente, como también se puede
observar a la izquierda del cuadro se encuentran los movimientos Platónicos que
se caracterizan por el caos y a la derecha nos encontramos con los movimientos
Aristotélicos que se caracterizan por la presencia de normas.
A continuación vamos a profundizar en
cada uno de los movimientos presentes en
el cuadro.
- Edad Media:
Esta época va del S.XI al S.XV, este
periodo está marcado por la sociedad estamental (feudalismo) y por el teocentrismo
(el centro es Dios). Estas circunstancias marcan los diferentes movimientos
artísticos como por ejemplo en la música que por aquella época se basaba en el
canto gregoriano y en la música palaciega.
Pero si nos centramos en la
literatura podemos decir que había de varios tipos:
Religiosa: en la que se trataban temas
religiosos como por ejemplo en las cántigas de nuestra señora.
Popular: son obras creadas por el pueblo y
que por lo tanto son anónimas un claro ejemplo son las cántigas de amigo.
Épica: en la que se tratan temas
legendarios como por ejemplo el Cantar de Mio Cid.
Muerte: se tratan temas relacionados con la
muerte aspecto central en algunas de las obras como por ejemplo en las Coplas a
la Muerte de su Padre de Jorge Manrique.
La obra más importante de este
movimiento se dio en el S.XV y es La Celestina de Fernando de Rojas.
- Renacimiento:
Movimiento perteneciente al S.XVI que
se basa en el humanismo, donde destacan los valores humanos, el amor, la
belleza y el acercamiento a la espiritualidad. Además otro de los factores
importantes es el antropocentrismo donde el hombre pasa a ser el centro de todo
frente al teocentrismo de la Edad Media.
En la novela destaca el Lazarillo de
Tormes, en la lírica Garcilaso de la Vega con las Églogas entre otras, una de
las obras más destacadas de esta época es el Quijote de Miguel de Cervantes,
esta última es muy leída por los estudiantes de nuestro país tanto en versión
original como con adaptaciones para los más pequeños.
- Barroco:
Este movimiento pertenece al S.XVII,
es la época de las luces y las sombras, destaca la vuelta a la vista de la
religión y de Dios y aparece una concepción negativa del mundo: caos, desorden
o confusión, contrastes...).
Destaca Quevedo en la lírica una de
sus obras es la Cuna y la Sepultura donde se trata el tema de la muerte y otro
autor muy importante es Góngora.
En el teatro destaca Lope de Vega con
su obra Fuenteovejuna.
- Neoclasicismo:
Periodo perteneciente al S.XVIII, es
una oposición radical al Barroco, donde la innovación y la modernidad van de la
mano, también va unido a la Ilustración donde destacan la razón y la ciencia.
Aparece el academicismo junto con el
buen gusto y la armonía y el equilibrio.
La educación tiene un empuje muy
grande apareciendo colegios y seminarios. En España la literatura se vuelve
educativa por lo que hay más para-literatura que literatura.
Regresa la regla de las tres unidades
en el teatro donde uno de los autores más importantes es Moratín con el Sí de
las Niñas, con esta regla y el buen gusto (ordenado y estructurado) se limita
la creación literaria. También destacan los ensayos con Cadalso y Jovellanos.
- Romanticismo:
Pertenece al S.XIX, se basa en el
liberalismo donde el hombre desea la libertad
y en el egocentrismo donde la vida no es como es, sino es como yo
la veo, apareciendo la visión subjetiva del mundo. Este periodo también
coincide con la industrialización.
Destaca Gustavo Adolfo Bécquer con
sus Rimas y Leyendas o José de Espronceda que escribía poemas de los que
podemos destacar la canción del pirata.
- Realismo:
Comienza en el S.XIX, se caracteriza
por el objetivismo, donde los autores miran a su alrededor para ver lo que hay
y lo plasman en sus obras con objetividad. También destaca el positivismo y el
pensamiento científico.
Como género destaca la novela y en
menor medida el teatro. Los autores que son importantes mencionar en este
periodo son Benito Pérez Galdós con su obra Fortunata y Jacinta y Clarín con la
Regenta.
- Vanguardias:
Se dan en el S.XX con la llegada del
Modernismo del que se puede decir que es un romanticismo tardío pero con la
diferencia de que los modernistas no son pesimistas.
Destacan los conceptos de
subjetivismo, escapismo, libertad formal y evasión de la realidad cotidiana.
Resaltamos dos autores: Rubén Darío
con poemas como la Princesa está Triste y Juan Ramón Jiménez con Platero y Yo ,
que tiene muchos poemas que se pueden utilizar en el aula.
- Generación del 98:
Es una de las generaciones del
desengaño donde se da importancia a las
preocupaciones religiosas. Todos los autores nacieron por la periferia pero sin
embargo escriben de Castilla.
Destaca el simbolismo ya que tiene
que ser reconocido por todo el mundo por lo que hay que acotar el estilo.
Uno de los poetas más representativos
es Antonio Machado que se define como un poeta simbólico. Su poesía está
cargada de emotividad a la vez que es muy sobria por lo que es aconsejable para
los niños, también aparece Rafael Alberti y Azorín con su obra Doña Inés entre
otros.
- Generación del 27:
Se conoce como la Edad de Plata,
sobre todo se escribe poesía o para-literatura ya que casi todos los autores
fueron universitarios. Estos poetas coincidieron en la Residencia de
Estudiantes en el barrio de Salamanca y ellos mismos se pusieron el nombre de
la Generación del 27.
Se produce una evolución hacia una
mayor filosofía y hacia un escapismo.
Destacan autores como Lorca, Miguel Hernández
o Alberti que tiene poemas absurdos como el poema de Aburrimiento que son un
buen recurso para utilizar con los niños.
- Generación de la posguerra:
Viene determinado por las circunstancias
derivadas de la Guerra Civil, siendo esta una época marcada por la censura ya
fuese bien por la política o por la cultura. Por lo que la literatura al igual
que otros ámbitos estaban muy perseguidos.
Destacan autores como Miguel Delibes
o Camilo José Cela con su obra La familia de Pascual Duarte.
- Los años 70:
Hay mucha variedad ya que desaparece
la censura y los autores hacen obras según su propio criterio. Uno de los autores
representativos es Eduardo Mendoza.
Hemos terminado el recorrido por la
literatura española y ahora vamos a presentar algunos aspectos que son
interesantes tener en cuenta para trabajar con los niños.
Para empezar hay que decir que hay
muy pocos autores de la literatura española que tengan implícito a un niño.
Alguno de ellos es Lorca aunque son poesías para niños pero sin los niños. El
problema es que se escribían en un contexto en el que aún no estaba definida la
literatura para niños ya que se desconocían los gustos de estos y su desarrollo
evolutivo. Por ello a la hora de trabajar la literatura con ello hay que
escoger los textos más sencillos y asequibles como por ejemplo los de Alberti y
Cela.
La literatura española no estaba pensada
para los niños por lo que es literatura ganada. Así que se trata de acercar esa
literatura al niño, por ejemplo uno de los materiales que se puede utilizar y
que ya hemos comentado anteriormente es la canción del pirata y también podemos
utilizar las descripciones de Antonio Machado.
Para concluir mencionar la
importancia de este tema y la selección de un buen texto para los niños siendo
importante también tener en cuenta la posibilidad de adaptar algún texto.
Bien. Además de los que citas, deberías escoger autores, obras o textos breves de cada movimiento que puedan usarse en Primaria para acercar al niño a su cultura. Falta la bibliografía.
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