sábado, 16 de junio de 2012


Análisis del libro






Título: Maíto Panduro
Autor: Gonzalo Moure
Editorial: Edelvives
Año de edición: 2001
Lugar de publicación: Zaragoza
Ilustraciones: Fernando Martín Godoy
Páginas: 128
Premio Ala Delta 2001

Resumen:
Este libro cuenta la historia de Maíto, un niño gitano, que como muchos otros vive en riesgo de exclusión social. Un día Maíto tiene que hacer frente a una difícil situación ya que su padre llamado Panduro ingresa en prisión. La historia se basa en la correspondencia que mantienen padre e hijo a través de cartas, con la mediación de Susana la profesora de Maíto. Las cartas en su mayoría son en forma de dibujo ya que su padre no sabe leer ni escribir por ello estas son una forma diferente de comunicación en la que los sentimientos de ansia de libertad juegan un papel esencial en el transcurso del libro.

Respecto al análisis del libro se puede afirmar que viene recomendado para lectores a partir de 9 años, por lo que yo creo que es un libro ideal para trabajarlo en el tercer ciclo de primaria, no obstante es un libro que trata un tema real siendo de gran interés tanto para un público infantil como para un público adulto.
El tema que plantea el libro es el conocimiento de las circunstancias de algunas miniarías étnicas, en este caso la gitana, resaltando los valores de amor y libertad.
Es una historia real que plasma lo bueno y lo no tan bueno de la cultura gitana de una forma elegante y con absoluto respeto. Creo que es un libro muy interesante para trabajar en el aula ya que en la actualidad vivimos en una sociedad cada vez más heterogénea donde es esencial el conocimiento y  el respeto por otras culturas. También el libro invita a hacer una reflexión sobre la importancia de la educación en su forma más básica desde el respeto hasta el hecho de poder leer y escribir, plasmando de una forma real las desigualdades sociales.
No es un libro que siga los gustos marcados, pero en mi opinión se trata de un libro muy especial en el que el protagonista es un niño, haciendo así que los niños se puedan identificar con el protagonista.
Es una novela que presenta una estructura con una introducción, un nudo y un desenlace. Siendo esenciales en el transcurso de la historia las ilustraciones, que en su mayoría son en blanco y negro y que a través de ellas se representan las cartas y los sentimientos que ellas contienen.
El lenguaje está muy cuidado, tiene una forma sencilla en la que se intercambian diálogos y en ocasiones aparecen frases poéticas.
A lo largo del libro aparecen tres personajes protagonistas Maíto, un niño gitano que vive en unas determinadas circunstancias sociales, su padre Panduro que está en la cárcel y la profesora de Maíto, Susana que hace de intermediaria y confidente con su alumno. Los personajes son complejos en donde el autor consigue mostrarnos su interior con sus defectos y sus virtudes y sus inquietudes.
En mi opinión uno de los aspectos editoriales más representativos e importantes de este libro son las ilustraciones que en forma de collages que hacen más amena la lectura y en donde la historia cobra aún un mayor significado. Creo que es un aspecto importante para los niños que estén cursando tercer ciclo de primaria ya que se abre otra puerta hacia diferentes tipos de lenguajes.
Por último creo que es un libro adecuado para el tercer ciclo de primaria ya que permite conocer las circunstancias en las que viven otras culturas. Además considero que sería interesante la lectura de este libro por parte de niños gitanos y payos en donde se intercambiaran impresiones, considerando así que es un libro apto para trabajar temas en  horario de tutoría.

1 comentario: